martes, 24 de mayo de 2011

El Evangelio según San Lucas

Evangelio de San Lucas Está compuesto por 22 capítulos, en los que se puede distinguir un esquema básico referido al kerigma: Jesús nace, predica, sufre la pasión, muere y resucita. En la primera parte se nota el interés del autor en subrayar como fue el nacimiento de Jesús por obra del Espíritu Santo; un rasgo particular es que la genealogía de Jesús se extiende hasta Adán, lo cual lo diferencia del Evangelio de San Mateo que propone una genealogía que parte desde Abraham y termina en Jesús. Este es el Evangelio más completo. El vocabulario general y su forma de expresarse denotan la cultura del autor. A menudo hace referencia a enfermedades y diagnósticos. Lucas enfatiza la relación de Jesús con la gente, subraya la oración, los milagros, los ángeles; plasma inspirados himnos de alabanza y adjudica un lugar sobresaliente a la mujer. Gran parte de 9.51-18.35 no aparece en otro evangelio.  

Todo nacimiento es un milagro y cada niño es un regalo de Dios. Pero cerca de veinte siglos atrás, ocurrió un milagro de milagros. Nació un niño, pero este era Hijo de Dios. Los Evangelios hablan de este nacimiento, pero el doctor Lucas, como si fuera el médico comadrón, nos ofrece mayores detalles de esta asombrosa ocasión. Jesús se presentó en la historia con Padre divino y madre humana: Dios manifestado en carne.
Lucas afirma la divinidad de Cristo, pero el verdadero énfasis de este libro radica en mostrar su humanidad: Jesús, el Hijo de Dios, es también el Hijo del Hombre. Como médico, Lucas era un hombre de ciencia; y como griego era un hombre de detalles. No sorprende, por lo tanto, que empiece delineando su investigación extensa y explicando que lo que informa es cierto (1.1-4). Además, Lucas fue un amigo personal y compañero de viaje de Pablo, de manera que pudo entrevistar a los otros discípulos, tener acceso a otros informes históricos y también fue testigo del nacimiento y crecimiento de la iglesia primitiva. Su Evangelio y el libro de Hechos son documentos históricos confiables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario